miércoles, 18 de febrero de 2015

LA VERDAD PARA EL MUNDO

LA VERDAD PARA EL MUNDO

ESTUDIOS BASICOS
DE LA BIBLIA
Iglesia de Cristo de Villa Rica
P.O. Box 515
Villa Rica, GA 30180
U.S.A.

LECCION 1--DIOS
INTRODUCCION
«En el principio creó Dios los cielos y la tierra» (Génesis 1:1). Este es el primer versículo de la bíblia.
• Todas las cosas comenzaron con Dios.
• La bíblia comienza con Dios.
• El estudio de la bíblia también tiene que comenzar con Dios, porque la bíblia es el libro de Dios.
«¿Cómo es Dios?» «¿Cómo podemos saber si existe Dios?» Estas son las preguntas más importantes que uno puede hacer. No hay nada de más importancia que las respuestas a estas preguntas. Las respuestas que damos a estas preguntas determinan (deciden) como vivirémos sobre la tierra. Las preguntas que damos a estas preguntas determinan donde vivirémos después de que termine la vida presente. Vamos a la bíblia, el libro de Dios, para aprender las respuestas.
¿COMO ES DIOS?
¡Dios es eterno! Dios siempre ha existido. Siempre existirá. La bíblia dice respecto a Dios: «Antes que naciesen los montes y formases la tierra y el mundo, desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios.» (Salmo 90:2).
Toda persona que vive en la tierra se envejecerá. Todos moriremos. Pero nunca puede Dios envejecerse ni morirse. Escuchemos la bíblia otra vez:
«Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos. Ellos perecerán, mas tú permaneces; Y todos ellos se envejecerán como una vestidura, Y como un vestido los envolverás, y serán mudados; Pero tú eres el mismo, Y tus años no acabarán.» (Hebreos 1:10-12).
¡Dios es todopoderoso! «¿Hay para Dios alguna cosa difícil?» (Génesis 18:14). Nosotros los seres humanos somos débiles. Hay muchas cosas que no tenemos la fuerza para hacer. Pero Dios tiene todo poder. Puede hacer todo. Por su gran poder, Dios creó los cielos y la tierra. Por su gran poder, Dios creó al hombre. Podemos confiar en las promesas de Dios, porque el tiene el poder para cumplirlas.
¡Dios es omnisapiente! Dios conoce todo, porque Dios ve todas las cosas. Es posible ocultar cosas de los ojos del hombre, pero nada puede ser oculto para Dios«Porque los caminos del hombre están ante los ojos de Jehová, y él considera todas sus veredas» (Proverbios 5:21)«…mayor que nuestro corazón es Dios, y él sabe todas las cosas» (1 Juan 3:20).
¡Dios es inmutable! Todas las cosas en este mundo cambian. Los gobiernos cambian cuando las naciones se independizan y los nuevos líderes reemplazan a los anteriores. Los estilos de vida cambian. Los hábitos y las costumbres de la gente cambian. El tiempo cambia. Las modas de las ropas cambian. Aún nuestros cuerpos cambian a medida que nos envejecemos. Pero Dios nunca cambia. El es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos. «Porque yo Jehová no cambio…» (Malaquías 3:6).
¡Dios es espíritu! Dios no es ser humano como Ud. y yo somos. «Dios es espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren» (Juan 4:24). Dios no tiene las flaquezas y las enfermedades del cuerpo como Ud. y yo tenemos. «…porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo…» (Lucas 24:39).
¡Dios es luz«Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él» (1 Juan 1:5). No hay ningunas tinieblas (pecado) en Dios. Por lo tanto, podemos confiar en él porque nunca nos engañaría (no nos mentiría).
¡Dios es amor«El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor» (1 Juan 4:8). Dios nos ama. Ha demostrado su gran amor para nosotros al entregar a su propio Hijo por nuestros pecados. «En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación [para pagar la deuda--su muerte en la cruz] por nuestros pecados» (1 Juan 4:10).
¡Dios es santo«Santo seréis, porque santo soy yo Jehová vuestro Dios» (Levítico 19:2).
¡Dios es justo! Dios no puede hacer nada malo. El odia todo pecado. «Porque Jehová es justo, y ama la justicia; El hombre recto mirará su rostro» (Salmo 11:7).
¡Dios es misericordioso! Dios nos ama. Aunque odia al pecado, no obstante es misericordioso. Perdonará nuestros pecados si verdaderamente nos arrepentimos (decidir dejar de practicar el pecado y volver a Dios)«Misericordioso y clemente es Jehová; lento para la ira, y grande en misericordia» (Salmo 103:8).
¿COMO SABEMOS QUE EXISTE DIOS?
Sabemos que existe Dios por las cosas que ha hecho. «Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos» (Salmo 19:1). Cuando vemos una casa conocemos que alguien bastante sabio y bastante fuerte la edificó. Una casa no puede existir sin ningún edificador. Del mismo modo, cuando vemos el sol, la luna, la tierra, y todo lo que hay en la tierra, sabemos que tienen algún edificador. Alguien bastante sabio y bastante fuerte hizo todas esas cosas. Solo Dios tiene el poder para crear los cielos y la tierra. Por consiguiente, sabemos que existe Dios cuando vemos las cosas que ha hecho.
Sabemos que existe Dios porque nuestros corazones o sea nuestras conciencias así nos dicen. La gente siempre ha creído que existe Dios. Eso ha sido así en todo país y en toda edad. La gente con frecuencia han tenido conceptos falsos acerca de Dios, pero siempre han creído en él. (Véase Romanos 2:14-16).
Sabemos que existe Dios porque se ha revelado a sí mismo mediante su Hijo, Jesucristo. La bíblia dice:

«Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo» (Hebreos 1:1,2).

No hay comentarios:

Publicar un comentario